Escaleta: El Jardín de los Cerezos - Antón Chejov
Las acciones tienen lugar en la hacienda de Liubov Andréievna Ranévskaya.
Primer Acto
Interior - Cuarto de los niños – Mayo - Madrugada
Escena I
Entran Duniasha y Lopajin. Hablan mientras esperan la llegada de Liubov Andréievna. Entra Epijódov, se le cae un ramo de flores al piso, lo recoge y se lo entrega a Duniasha. Lopajin pide una bebida a Duniasha. Conversan Lopajin y Epijódov. Epijódov anuncia su partida y se tropieza al salir. Lopajin y Duniasha continúan conversando hasta que escuchan los vehículos. Lopajin y Duniasha salen precipitadamente. Se escucha ruido que viene de los aposentos.
Escena II
Entran Liubov Andréievna, Ania y Charlotte Ivanóvna, Varia, Gáyev, Píschik, Lopajin y Duniasha. Ania habla con Varia y Liubov Andréievna, la cual llora. Charlotte habla con Píschik. Salen todos menos Ania y Duniasha. Duniasha ayuda a Ania a quitarse su abrigo. Conversan, Duniasha ríe y la besa. Ania se arregla el cabello y tambalea por el cansancio.
Escena III
Entra Varia, le da la orden a Duniasha de que traiga café. Duniasha sale. Ania y Varia conversan. Lopajin se asoma a la puerta y se retira en seguida. Varia amenaza a Lopajin con el puño. Ania abraza y consuela a Varia. Entra Duniasha con la cafetera y está preparando el café. Varia y Ania entran en la habitación de esta última. Yasha entra en el cuarto de los niños, habla con Duniasha. Yasha abraza por sorpresa a Duniasha, ella deja caer un plato al piso. Varia aparece desde el otro lado de la puerta y pregunta qué ocurre. Duniasha llora. Sale Ania de su habitación.
Escena IV
Entra Firz, se acerca a la cafetera. Duniasha sale a buscar la nata para el café. Firz trastea junto a la cafetera, habla solo y ríe. Llora de alegría por la llegada de Liubov Andréievna.
Escena V
Entran Liubov Andréievna, Gáyev, y Píschik. Entablan conversación con Lopajin. Ania anuncia que se retira a descansar. Píschik y Lopajin halagan a Liubov Andréievna. Liubov Andréievna se levanta y besa el armario. Lopajin consulta el reloj. Discuten sobre el jardín.
Escena VI
Entran Varia y Yasha. Varia abre el armario y le entrega dos telegramas a Liubov Andréievna, quien los rompe sin abrirlos. Gáyev y Píschik hablan de la antigüedad del armario. Lopajin consulta el reloj. Yasha le sugiere a Liubov Andréievna que tome sus píldoras, Píschik se las quita de las manos y se las toma. Entra Charlotte, habla con Lopajin y sale. Lopajin se despide y sale del cuarto de los niños. Píschik pide dinero a Varia, ella le dice que no hay. Varia y Gáyev abren las ventanas y observan el jardín. Entra Trofímov y saluda a Liubov Andréievna, ella llora. Salen Liubov Andréievna, Píschik y Firz. Varia anuncia a Yasha que su madre ha venido a visitarlo, este sale. Varia y Gáyev conversan. Varia hace callar a Gáyev porque Ania está en la puerta.
Escena VII
Entra Ania, le recrimina a Gáyev que esté hablando mal de su madre. Gáyev la besa. Varia y Ania hacen callar a Gáyev. Gáyev explica que escuchó a gente en la Audiencia hablar sobre cómo se pueden pagar los intereses mediante la concesión de un crédito, con una letra para el Banco. Explica que Liubov Andréievna deberá hablar con Lopajin, y Ania, con su abuela. Jura que la hacienda no será vendida.
Escena VIII
Entra Firz y manda a dormir a Gáyev. Gáyev besa a Varia y Ania, sale con Firz detrás de él. Ania hace saber a Varia que no quiere viajar a Yaroslavl a ver a su abuela. Se duerme y Varia la lleva a su habitación.
Segundo Acto
Exterior – Campo de camino a la hacienda de Gaev – Momentos antes de la puesta del sol.
Escena I
Charlotte, Yasha y Duniasha están sentandos en el banco. Epijódov está de pie a su lado tocando la guitarra.
Charlotte Ivánovna medita sobre sus orígenes. Epijódov canta y toca la guitarra. Epijódov y Duniasha conversan. Yasha canta junto a Epijódov. Epijódov dice que no sabe si vivir o pegarse un tiro. Charlotte coge su escopeta y se va con paso lento. Epijódov sale a buscar la capa de Duniasha a petición de ella. Duniasha y Yasha conversan. Yasha la besa y Duniasha lo abraza. Sale Duniasha.
Escena II
Lopajin propone de nuevo a Gáyev y a Liubov Andréievna la venta de la propiedad o la posibilidad de construir casas para veranear dentro de la misma. Ambos se niegan.
Liubov Andréievna explica que sus pecados fueron casarse con un hombre que solo sabía contraer deudas y al cual el champán lo mató. Se casó por segunda vez. Su hijo, Grischa, se ahogó en el río. Huyó al extranjero para no ver el río, su segundo marido la siguió. Compró una villa en Menton porque su marido enfermó. Allí vivió tres años. Vendió la villa para pagar las deudas. Se fue a París. Su segundo marido la robó y se fue con otra. Trató de envenenarse. Volvió a Rusia.
"Lo que tendrían que hacer ustedes, en vez de ver tanta obra, es verse a sí mismos más detenidamente... ¡Qué vida más gris la suya! ¡Cuánta cosa superflua dicen!" - Liubov Andréievna.
Escena III
Gáyev dice que pedirá fondos prestados a un general al día siguiente en la ciudad. Lopajin le responde diciendo que fracasará y que es inútil que se haga ilusiones.
Escena IV
Se escucha un ruido como de una cuerda que se rompe. Firs lo compara a el sonido que escuchó justo antes de la liberación de los mujiks: "El búho gritó, el samovar hirvió con un ruido extraño". Gáyev dice que escuchó un ruido similar cuando Grischa se ahogó en el río.
Escena V
Varia reprocha a Liubov Andréievna haberle dado a un borracho que pasa una moneda de oro por haberse asustado mientras ellos no tienen que comer en casa. Lopajin les recuerda que pondrá en venta el jardín de los cerezos el 22 de agosto.
Piotr Trofímov sugiere a Ania que se marche de su casa ("Tire usted muy lejos las llaves domésticas").
Tercer Acto
Interior - Salón pequeño separado por un arco de otro salón más grande. Ocurre un baile en el salón grande, se escucha música.
Escena I
Entran Pitschik y Charlotte, Trofímof y Lubova Andréievna, Ania y un empleado de Correos, Varia y el jefe de estación, y Duniascha.
Varia llora mientras baila.
Entran Píschik y Trofímov al salón pequeño, hablan. Entra Varia. Trofímov hace molestar a Varia. Varia prengunta a Píschik cómo se le pagará a los músicos. Píschik encuentra el dinero en su bolsillo luego de creer que lo había perdido.
Escena II
Liubov Andréievna tararea, le da una orden a Duniascha. Charlotte le realiza un truco de magia a Píschik con un mazo de cartas. Charlotte toma una manta y hace aparecer a Ania ante el público que está en el salón pequeño. Ania hace una reverencia y vuelve al baile. Liubov Andréievna aplaude. Charlotte hace aparecer a Varia debajo de la manta, Varia saluda. Charlotte arroja la manta y corre al salón grande, Píschik la persigue.
Liubov Andréievna pregunta por Leonid Andréievich Gáyev. Varia llora porque Lopajin no le ha pedido matrimonio.
Escena III
Entra Yasha y dice que Epijódov ha roto un taco de billar. Sale Varia. Liubov Andréievna habla con Trofímov, confiesa que no puede vivir sin el jardín de los cerezos. Abraza a Trofímov y le besa la frente, llora. Liubov Andréievna deja caer un telegrama al suelo, Trofímov lo recoge, ella explica que es de su segundo marido.
Liubov Andréievna y Piotr Trofímov discuten. Él se marcha y vuelve a entrar después de un momento para terminar con su relación. Se escucha como una persona baja por las escaleras rápidamente. Ania y Varia ríen a carcajadas. Ania entra corriendo, explica que Piotr se cayó por las escaleras. Ania corre hacia afuera.
El jefe de estación recita un poema, pero es interrumpido por el baile. Ania y Varia bailan, juntas. Piotr baila con Lubova Andréievna por petición de ella. Entra Firz, quien coloca su bastón en un ángulo de la pieza. Yasha le sigue. Ambos contemplan el baile. Firz y Yasha conversan. Liubov Andréievna se sienta.
Escena IV
Entra Ania a la sala pequeña y le cuenta a su madre que un hombre en la cocina dice que se ha vendido el jardín de los cerezos. Trofímov y Ania se van bailando al salón. Hablan Firz, Yasha y Liubov Andréievna. Yasha le pide a Liubov Andréievna que lo lleve con ella si se va del país.
Escena V
Entra Píschik. Le pide a Liubov Andréievna que baile con él. Liubov Andréievna pasa bailando con Píschik al salón. Píschik le pide dinero.
Escena VI
Entra Epijodov y habla con Duniascha quien juguetea con el abanico. Entra Varia y manda a Duniascha a salir del salón, le recrimina a Epijodov e intenta echarlo. Epijodov sale y regresa, Varia toma un bastón e intenta pegarle pero le atina a Lopajin que está entrando.
Varia intenta echar a Epijodov
Escena VIIl
Entra Liubov Andreevna pide a Lopajin que hable.
Escena VIII
Entra Gaev llorando, Liubov Andeevna y Pischik le piden que hable. Lopajim reponde: el ha comprado el jardín de los cerezos. Liubov Andreevna llora y salen Pischik y Lopajin.
Cuarto Acto
Interior – Casa
Escena I
Están en la escena Lopajim, Lascha con una bandeja de copas, Epijodov, Duniascha y Liubov Andreevna. Los Mujicks se despiden de los señores. Sale Liubov Andreevna.
Escena II
Entra Trofimov de la calle. Hablan Lopajin y Trofimov, Varia les lanza unos chanclos. Entra Ania y les habla desde la puerta. Todos hablan. Entra Varia y habla Duniascha con Lascha.
Escena III
Entran Liubov Andreevna, Gaev, Ania y Scharlotta Ivanovna. Hablan entre ellos. Liubov Andreevna abraza a Ania.
Escena IV
Entra Lopajin, Scharlotta canturrea. Hablan Lopajin, Scharlotta y Gaev.
Escena V
Entra Pischik, sale Gaev. Hablan Pischik, Lopajin y Liubov Andreevna. Sale Pischik. Se incluye a Ania en la conversación. Entra Varia y salen todos menos Lopajin, hablan y alguien lo llama desde el patio; sale Lopajin y Varia llora. Entra Liubov Andreevna, habla con Varia y llama a Ania.
Escena VI
Entra Ania seguida de Gaev, Charlotta Ivanova y los Criados que se llevan las maletas y salen. Hablan todos y se van.
Escena VII
Entra Firs, se hacerca a la puerta y hacer girar el picaporte pero está cerrado. Se sienta, se tiende y queda inmóvil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario